La Ciudad de La Serena como Inspiración

La Serena Neocolonial, Joyas con Historia

Orfebres: Patricia Valenzuela  y Sebastián Rodríguez 

Fotografías: Cecilia Heredia

La  ciudad que transitamos y habitamos está marcada por la constante tensión entre lo tradicional y lo moderno, lo originario y lo extranjero. ¿Qué conservar y qué destruir?

La ciudad de La Serena, el segundo poblado más antiguo de Chile, es poseedora de un valioso y particular patrimonio arquitectónico, que desde el año 1981, al menos en su casco antiguo, fue declarado Zona Típica por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). Su riqueza arquitectónica se debe a la sobreviviencia de de distintos estilos que han logrado convivir a través  del tiempo: Colonial, Clásico, Ecléctico, Neocolonial y Plan Serena. Pero también al nacimiento de estilos propios: Clásico Serenense (1850-1880) y Plan Serena(1940-1950) (Guía Histórica, Cultural y Arquitectónica de la Ciudad de La Serena). En su construcción, durante la segunda mitad del siglo XIX participaron distintos maestros extranjeros que posteriormente comienzan a ser reemplazados por nacionales (Bravo, 2009). Destacan carpinteros ingleses y americanos, que imprimen un sello particular a la ciudad con sus construcciones (CMN). Los artesanos en fierro forjado, oficio que con el tiempo y la llegada de nuevos estilos, ha ido desapareciendo (SIGPA, CNCA) y los artífices en yeso.

La presente muestra de joyas inspirada en los ornamentos y arquitectura de esta Zona Típica, invita a generar una nueva mirada de la ciudad. Asimismo, busca acercar al público a la artesanía, no sólo con la exposición de sus piezas, sino también a través de la puesta en valor del trabajo que la inspira: el de los antiguos y anónimos maestros en ebanistería, yesería y forja, creadores de los ornamentos hoy presentes en la arquitectura patrimonial de nuestras ciudades.

 

 

foto

 

foto

 

 La Serena Forjadas

 

 

 

 

 

 

 

 

Regresar al blog